fbpx

A pesar de los avances en odontología, millones de españoles padecen pérdida de dientes, sobre todo a causa de caries, periodontitis o alguna lesión. Durante años, el único tratamiento disponible para aquellos a los que les faltaban dientes eran los puentes dentales y las dentaduras, pero hoy en día, también existen los implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales sustituyen las raíces de tus dientes y actúan como cimientos firmes sobre los que colocar dientes de reemplazo fijos (permanentes) o removibles que imitan tus dientes originales.

¿Cuáles son las ventajas de un implante dental?

Los implantes dentales tienen muchas ventajas. Entre ellas las siguientes:

  • Mejor apariencia: los implantes dentales se ven y se sienten como tus propios dientes. Además, como están diseñados para unirse con el hueso son permanentes.
  • Mejor locución: es difícil vocalizar con una dentadura que no está ajustada adecuadamente. Los implantes dentales te permiten hablar sin tener que preocuparse porque se pueda descolocar un diente.
  • Mejor confort: puesto que los implantes son una parte de ti, eliminan la molestia típica de las dentaduras removibles.
  • Comer es más fácil: los implantes dentales actúan tal y como tus dientes, lo que te permite comer tus platos preferidos con total seguridad y sin dolor alguno.
  • Mejor autoestima: los implantes dentales te devuelven tu sonrisa y te ayudan a sentirte mejor.
  • Mejor higiene bucodental: a diferencia de los puentes dentales, no hay que reducir otros dientes para colocar un implante dental. Puesto que no hay que alterar los dientes circundantes para que sirvan de apoyo para el implante, la mayoría de tus dientes permanecen intactos. Esto mejora tu higiene bucodental a largo plazo. Los implantes individuales también permiten limpiar los huecos entre los dientes con mayor facilidad.
  • Durabilidad: los implantes son muy resistentes y pueden durar muchos años. Si se cuidan bien, muchos implantes pueden durar toda una vida.
  • Conveniencia: Los implantes dentales eliminan el vergonzoso acto de quitarse la dentadura y de tener que usar adhesivos engorrosos.

¿Qué tan eficaces son los implantes dentales?

La eficacia de los implantes dentales varía en función de la parte de la mandíbula en la que se colocan, pero por lo general tienen un nivel de efectividad del 98%. Si se cuidan bien, muchos implantes pueden durar toda una vida.

¿Quién se puede hacer un implante dental?

En la mayoría de los casos, cualquier persona en el estado de salud adecuado para someterse a una extracción dental o a cirugía bucal puede hacerse un implante dental. El paciente debería de tener encías sanas y suficiente hueso para colocar el implante. También debe cuidar su higiene bucodental y visitar al dentista con frecuencia.

Los fumadores empedernidos, aquellas personas que tengan trastornos crónicos incontrolados (como la diabetes o las cardiopatías) o aquellos pacientes que han sido tratados con radioterapia en el cuello o la cabeza deben ser evaluados de forma individual. Si estás considerando hacerte un implante, habla con tu dentista para ver si es lo más adecuado para ti.

¿Cómo se consigue un implante dental?

En primer lugar, se prepara un plan de tratamiento individual. Este se ajusta a tus necesidades y está preparado por un grupo de profesionales que está especializado y entrenado en cirugías bucodentales y en odontología reconstituyente. Abordar el plan de tratamiento de tal manera permite coordinar el cuidado de tu boca en función del implante que sea más adecuado para ti.

Después se inserta el implante de la raíz del diente, el cual está hecho de titanio, en la cavidad ósea del diente que has perdido. Esta raíz artificial de titanio se ancla firmemente en la mandíbula conforme se recupera y vuelve a crecer en torno al implante. Dicho proceso dura entre 6 y 12 semanas.

Una vez el implante se afianza a la mandíbula, se conecta un pequeño vástago (conocido como «cuerpo») al implante de la raíz para sujetar el nuevo diente. Para crear tu nuevo diente, tu dentista toma una impronta de todos tus dientes y crea un modelo de tu mordedura (que captura todos tus dientes, su tipo y su distribución). El o los nuevos dientes se basan en este modelo. Después, el diente de reemplazo, llamado «cresta», se conecta al cuerpo.

En vez de añadir varias crestas por separado, a algunos pacientes se les conecta al implante que sujeta una dentadura removible.

Tu dentista se encargará de que el color de tus nuevos dientes encaje con el color de tus dientes naturales. Como el implante se afianza a la mandíbula, el diente de reemplazo se ve, se siente y funciona como uno de tus dientes naturales.

¿Duele un implante dental?

La mayoría de los pacientes que se hacen un implante dental consideran la cirugía poco molesta. Se puede emplear anestesia local y la mayoría de los pacientes consideran la cirugía del implante menos dolorosa que la de extracción de un diente.

¿Cómo debería cuidar mi implante dental?

Los implantes dentales necesitan tanta atención como los dientes de verdad, lo que incluye lavarlos, usar hilo dental, enjuagarse con colutorio antibacteriano y tener revisiones con el dentista.

 

SOLICITA TU PRIMERA CITA GRATIS

Pide tu cita online Pide tu cita online