fbpx

Los periodoncistas se especializan en el diagnóstico, tratamiento de infecciones y enfermedades en los tejidos blandos que rodean los dientes y el hueso maxilar al que se anclan los dientes, los periodoncistas también realizan una amplia gama de procedimientos cosméticos para mejorar la sonrisa de sus pacientes.

¿Por qué es necesario el tratamiento periodontal?

El tratamiento se vuelve necesario cuando las enfermedades periodontales afectan la salud de las encías o la mandíbula, que constituyen la estructura y el sistema de soporte de los dientes. Si bien las encías no saludables pueden representar solo un problema estético al principio, pueden provocar encías retraídas, hinchadas y rojas una vez que la enfermedad progresa. En etapas posteriores de la afección, el hueso de soporte puede comenzar a deteriorarse y los dientes se moverán, se aflojan o en los casos más graves, se caerán.

Si experimentas algunos de estos signos y síntomas , es importante que programar una cita con un periodoncista;

  • Sangrado al comer o al cepillarse los dientes : el sangrado inexplicable al consumir alimentos o durante el curso de la limpieza diaria es uno de los signos más comunes de infección periodontal.
  • Mal aliento : la halitosis continua que persiste incluso cuando se aplica un riguroso programa de higiene bucal, puede ser indicativo de periodontitis, gingivitis o el comienzo de una infección en los tejidos de las encías..
  • Condiciones de salud relacionadas : las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteopenia y la osteoporosis están altamente relacionadas con la periodontitis y las infecciones periodontales.

 

 

Posibles tratamientos y diagnósticos

Es muy importante que antes de iniciar cualquier tratamiento dental, el periodoncista debe examinar muy bien  las encías, la mandíbula y el estado general de todos los dientes. Cuando se diagnostica oficialmente gingivitis o enfermedad periodontal, el periodoncista tiene varias opciones quirúrgicas y no quirúrgicas disponibles para tratar la infección subyacente, detener la recesión del tejido blando y reestructurar o reemplazar los dientes que puedan faltar.

  • Gingivitis/enfermedad periodontal leve: cuando las bolsas de las encías superan los 4 mm de profundidad, el periodoncista o higienista puede realizar un raspado y alisado radicular para eliminar los residuos de las bolsas y permitir que cicatricen. A partir de entonces, se proporcionará educación y asesoramiento sobre un régimen de limpieza eficaz.
  • Enfermedad periodontal moderada: si las bolsas de las encías alcanzan los 4-6 mm de longitud, es posible que se requiera una limpieza más extensa de raspado y alisado radicular. Esta limpieza se suele realizar con anestesia local.
  • Pérdida de dientes: cuando faltan uno o varios dientes debido a una enfermedad periodontal, los implantes dentales son una opción eficaz. Si el hueso es lo suficientemente fuerte como para proporcionar un anclaje adecuado para el diente protésico, se puede colocar el implante. Sin embargo, si el hueso está muy erosionado, el periodoncista puede realizar injertos óseos para proporcionar un anclaje adecuado para el nuevo diente o dientes.

Visita nuestra web y conoce más de nuestro servicio de periodoncia en Albacete. En caso de que los necesites puedes solicitar una  cita. Dejanos tus comentarios y con gusto te responderemos todas las dudas.

Pide tu cita online Pide tu cita online