fbpx

Después de echar un vistazo a los tratamientos de ortodoncia con brackets y Invisalign te habrás dado cuenta del resultado: sonrisas despampanantes. Sobra decir que enderezar los dientes tiene beneficios cosméticos, que impactaran en tu autoestima, lo que mejorará de por sí tu calidad de vida. Sin embargo, debemos decir que la fijación de los dientes mal alineados o un problema con la mordida va más allá de lo estético. La ortodoncia también impactará tu salud oral.

En este post, cubriremos 8 beneficios clave del tratamiento de ortodoncia, además de ayudarte a conseguir una sonrisa impresionante.

Reduce el riesgo de caries y enfermedades periodontales

A veces nuestros pacientes preguntan: ¿es necesario tener los dientes alineados? Y nuestra respuesta es sí. Tener los dientes alineados sí importa, porque los dientes torcidos o apiñados son más difíciles de cepillar y usar hilo dental de manera efectiva. En el momento en el que no puedes eliminar por completo la placa dental, esta se endurece convirtiéndose en sarro, y este no se puede eliminar en casa con solo un cepillo de dientes, e hilo dental.

Las bacterias en la placa y el sarro dañan los minerales del esmalte, lo que eventualmente causará caries. Las bacterias también pueden infectar el tejido de las encías, causando gingivitis. Si la gingivitis no se trata, las encías pueden separarse de los dientes y se crearán bolsas. Las bolsas dan a las bacterias aún más espacios para esconderse y pueden conducir a la periodontitis, la enfermedad más grave de las encías. La periodontitis no tratada es una de las principales causas de pérdida de dientes y deformación de mandíbula ósea en adultos.

Al tener los dientes con alineados gracias a tratamientos de ortodoncia o Invisalign podrás cepillarte los dientes con facilidad, usar hilo dental de forma efectiva y eliminar casi toda la placa. Por último, tendrás los dientes y encías saludables, que desembocará en una excelente salud oral.

Ayuda a masticar correctamente y mejora la digestión

El proceso digestivo empieza en tu boca mientras masticas tu comida. Cuando tu mordida (la manera en la que los dientes superiores e inferiores encajan entre si) no está alineada, puedes tener mayor dificultad para masticar, lo que podría estar evitando que consumas alimentos saludables.

Con el tiempo, una mordida desalineada puede hacer que se desgaste la articulación temporomandibular, lo que puede hacer que masticar sea doloroso, lo que llevará a evitar ciertos alimentos y a tener deficiencias nutricionales. Dado que la comida no puede ser masticada de forma efectiva, conllevará a problemas digestivos a largo plazo.

Fomenta una buena salud general

Otro beneficio usar de Invisalign y brackets es que el tratamiento fomenta la buena salud. Esto se relaciona con los dos puntos anteriores. En primer lugar, tener los dientes alineados reduce el riesgo de la gingivitis. La periodontitis puede causar inflamación e incluso infecciones en otras partes del cuerpo. De hecho, ha sido vinculado a una serie de condiciones inflamatorias, como artritis, el Alzheimer, la enfermedad de las arterias coronarias y enfermedades respiratorias, entre otras. Al prevenir la gingivitis y las enfermedades relacionadas, no solo conseguirías una salud bucal óptima, sino en también el resto del cuerpo.\

Al masticar correctamente podrás comer una amplia variedad de alimentos saludables, incluyendo frutas y verduras crudas, y al digerir correctamente los alimentos, te beneficiarás de todas las vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de tu organismo.

Te ayudará a hablar con mayor claridad

Una sobremordida, una mordida abierta y espacios entre los dientes ocasiona problemas en el habla, como son el ceceo o silbido o la dificultad al producir ciertos sonidos como /t/, /n/, y /b/. Además, cuando el tamaño o la posición de la mandíbula restringe la lengua, incluso puede hacer que los sonidos que se produzcan en sus cuerdas vocales sean distorsionados al hablar. El tratamiento de ortodoncia te ayudará a hablar con más claridad, y creará las condiciones ideales para que puedas articular todos los sonidos del habla.

Abre las vías respiratorias

En algunas ocasiones, un problema derivado con el desarrollo facial puede restringir las vías respiratorias y hacer que sea difícil respirar a través de la nariz, lo que hace que la respiración por la boca. Esto le ocurre a muchos niños. La respiración por la boca puede generar problemas con la forma en que se desarrollan las estructuras faciales, lo que resulta en una maloclusión moderada a severa (mordedura inadecuada) y problemas como ronquidos y apnea del sueño.

El llevar a un niño a ortodoncista a los 7 años (la edad recomendada por la Asociación Americana de Ortodoncistas) permite que los especialistas puedan determinar anomalías del desarrollo de forma temprana. Con un plan de tratamiento de dos fases, se pueden emplear aparatos para guiar el crecimiento de la mandíbula y el rostro en la fase 1, conocida como ortodoncia dentofacial.

Luego, después de un período de descanso, el niño comenzaría la fase 2 del tratamiento donde se afina la mordedura y la alineación de los dientes con aparatos de ortodoncia o Invisalign. La fase 2 suele hacerse en la adolescencia. La intervención temprana con un enfoque de dos fases ayuda a corregir problemas de las vías respiratorias y ayuda al niño a obtener mejores resultados.

Esto no quiere decir que luego sea demasiado tarde para solucionar problemas de vías respiratorias, aunque vale la pena decir que existe la posibilidad de que un adulto necesite cirugía correctiva en la mandíbula, ya que en muchos casos tanto el uso de aparatos de ortodoncia como Invisalign implica una cirugía correctiva previa.

Ayuda a mantener la fuerza y la estabilidad del hueso de la mandíbula

Como hemos señalado antes, la gingivitis o enfermedad de las encías puede propagarse al hueso que sostiene los dientes y causar tanto pérdida de dientes como pérdida ósea. Al reducirse el riesgo de gingivitis con el tratamiento de ortodoncia, también se reduce el riesgo de pérdida ósea.

La pérdida ósea también puede ocurrir cuando existen espacios entre los dientes, porque el hueso donde se encuentran los huecos no están siendo estimulados por la masticación. Los dientes desalineados también pueden ejercer demasiada presión sobre el hueso de la mandíbula, lo que puede conducir a la erosión ósea. Tener los dientes alineados ayudará a preservar la fuerza y la estabilidad de su mandíbula. Esto también ayudará a evitar la flacidez facial.

Puede evitar el bruxismo

Tener los dientes y la mandíbula desalineada puede hacer que sufras de bruxismo. El evitar esta situación es otro de los beneficios del uso aparatos de ortodoncia o el tratamiento Invisalign. El tratar el rechinamiento de dientes es importante porque ocasiona daño a los dientes, y causa potencialmente problemas en las articulaciones temporomandibulares.

Ayuda a la salud de la articulación temporomandibular

Los problemas con la articulación temporomandibular se conocen como trastornos temporomandibulares o trastornos de la articulación temporomandibular. El dolor de la articulación temporomandibular es causado por la mandíbula y los dientes desalineados. Cuando la mordedura está desalineada causa estrés en la articulación temporomandibular y todos los músculos de masticación relacionados, lo que produce dolor, rigidez, bloqueo de la mandíbula, bruxismo, dolor facial y de oído, dolor de cabeza y dolor de cuello.

Al tener los dientes alineados con aparatos o Invisalign, creará una mordedura estable, mejorará la salud de la articulación temporomandibular, el hueso de la mandíbula y los músculos faciales. En algunos casos, esto prevendrá o aliviará el trastorno de la articulación temporomandibular y le ayudará a mejorar su salud. También reducirá otros problemas relacionados, tales como dolores de cabeza y rigidez.

Pide tu cita online Pide tu cita online