Las sonrisas perfectas no aparecen de la noche a la mañana. Lavarte los dientes y usar hilo dental, junto con buenos hábitos de alimentación, establece las bases para unos dientes sanos que comienzan a una edad temprana. Incluso así, los dientes sanos pueden no salir en el sitio correcto, lo que puede requerir brackets para corregir esa mala alineación. Sin embargo, cuando te quites la ortodoncia, tendrás que llevar unos retenedores para mantener tus dientes colocados.

¿Cuánto tiempo tienes que llevarlos? Eso depende de ciertos factores, en clínica concepción te respondemos sobre todo lo que tenes que saber acerca del aparato que llevas para asegurar que tu sonrisa permanece igual de sana.

Qué corrigen los brackets

Los brackets son necesarios para corregir una serie de problemas, incluyendo la sobremordida (también llamada maloclusión), dientes torcidos o salidos, mandíbulas que no se alinean correctamente o una mala alineación en cualquier parte de la boca. La maloclusión puede deberse a un accidente que daña la boca, a chuparse el dedo en la niñez o a una caída dental prematura. La maloclusión también puede ser genética. Si no se trata, cualquiera de estos problemas puede complicar el crecimiento de la persona: dificultad al hablar o masticar, desgaste o pérdida del diente, gingivitis y, en general, una pésima salud bucal. Actualmente, los brackets pueden ser de cerámica, plástico, metal o de una combinación de estos materiales. El aparato final del paciente normalmente refleja la cantidad de movimiento que se necesita.

 

Quitarse los brackets

Es una razón justificada para sonreír, pero para mantener la sonrisa, el retenedor tiene que convertirse en tu mejor amigo. El retenedor es un aparato hecho a medida diseñado para mantener tus dientes en posición después de quitarte los brackets. Aunque este retenedor se puede quitar, tus dientes recién colocados necesitan tiempo para asentarse en el tejido blando y en el hueso mandibular que los alberga. Llevar el retenedor por la noche y entre las comidas permite que tus dientes mantengan su nueva forma, ya que tienden a moverse con el tiempo, lo que arruinaría el esfuerzo y el coste de los brackets que te pusiste.

Tipos de retenedores

Hay dos tipos de retenedores: los que se pueden quitar y los fijos. Los primeros se sueltan fácilmente al comer o lavarte los dientes. Estos retenedores deberían llevarse todo el tiempo durante al menos un año una vez te quites los brackets. El ortodoncista determinará cuánto tiempo debes llevarlo basándose en el tratamiento que te asignó durante el periodo de los brackets. Después de ese tiempo, si no se detecta ningún movimiento, puede que tu ortodoncista te recomiendo llevarlo solo por la noche. Puede que haya gente que deba llevarlo de forma indefinida. Los retenedores fijos normalmente se llevan durante varios años incluso durante varias décadas.

De los dos tipos de retenedores, hay tres modelos para elegir:

  • Retenedores fijos: Estos se colocan una vez han sido pegados a la parte trasera de tus dientes.
  • Retenedores Hawley: Los más comunes, estos se adaptan a la forma de tu boca y se fijan mediante un cable que envuelve tus dientes.
  • Retenedores invisibles, o Essix: Estos están hechos de plástico transparente que hará que parezca que no los llevas.

El cuidado del retenedor

Debes cuidar el retenedor una vez empieces a llevarlo. Con un retenedor fijo se necesitan revisiones regulares para arreglar posibles agujeros y eliminar la placa y el sarro. Los retenedores que se pueden quitar pueden limpiarse sumergiéndolos en pastillas para limpiar dentaduras o en agua con vinagre. Como es obvio, deberás quitártelos cuando hagas esto (pero deberás ponerlos de nuevo una vez acabes). Sólo porque tú o tu hijo tuvisteis brackets no significa que debas abandonar el cuidado bucal. Al contrario, te gastaste el dinero en una sonrisa que no se mantendrá a no ser que hagas todo lo posible por cuidarla.

Tus dientes envejecen igual que tú, y eso significa que debes lavártelos al menos dos veces al día y usar hilo dental (lo que puede ser difícil si llevas brackets).

Si estas buscando un especialista para hacer tu trataminto de ortodoncia en Albacete solicita una cita con nosotros https://concepcionclinicadental.com/contacto/

Pide tu cita online Pide tu cita online