Si alguna vez has experimentado un dolor agudo en la boca después de comer, es posible que tengas dientes sensibles. La sensibilidad de los dientes generalmente es provocada por temperaturas extremas en los alimentos, las bebidas o el aire, aunque algunas personas tienen dientes más sensibles que otras.

¿Por qué mis dientes son tan sensibles?

 

La sensibilidad de los dientes tiene que ver con tres partes de la boca: esmalte, dentina y cemento. El esmalte es la capa protectora que mantiene las coronas de sus dientes a salvo de manchas y daños. El cemento proporciona la misma protección para las raíces de los dientes y las encías. La dentina es un tejido duro conectado a los nervios  que se encuentra debajo del cemento y el esmalte. Una capa de dentina expuesta hace que los nervios de los dientes y las encías sean propensos a la sensibilidad y al dolor.

Las causas comunes de la sensibilidad oral:

  • Esmalte dental desgastado o dañado
  • Agujeros, grietas o microfracturas en los dientes

A continuación te damos los siguientes consejos para controlar la sensibilidad en los dientes.

Use un cepillo de dientes de cerdas suaves

 

Cuando compre cepillos de dientes, preste mucha atención a la fuerza y ​​rigidez de sus cerdas. Los cepillos fuertes y de cerdas medianas pueden ayudar a que la pasta de dientes forme más espuma, pero las cerdas suaves son mejores para su salud bucal especialmente si tiene dientes sensibles. Los cepillos de dientes de cerdas suaves son menos abrasivos en el delicado esmalte de los dientes y protegen los nervios y la capa de dentina. 

Al elegir su cepillo de dientes de cerdas suaves asegúrese de que sea del tamaño correcto para su boca. Es posible que los cepillos de dientes de tamaño insuficiente no cubran toda la superficie que se necesita para limpiar la boca de manera eficaz. Si su cepillo de dientes es demasiado grande, tendrá problemas para limpiar las áreas difíciles de alcanzar. 

Use un protector bucal por la noche

 

Rechinar los dientes en exceso, una afección conocida como bruxismo, puede causar daños importantes en la boca y la mandíbula, desgastar el esmalte de los dientes, dejándolos vulnerables a la sensibilidad y al dolor. El bruxismo extremo puede incluso empeorar las condiciones de la mandíbula, debilitar los dientes y alterar la forma de la cara, si sospecha que el bruxismo puede ser responsable de la sensibilidad de sus dientes, pídale a su dentista que le coloque un protector bucal para usar durante la noche, el protector bucal protegerá sus dientes del desgaste…

Trate de evitar comidas y bebidas ácidas

 

Muchos productos alimenticios naturales y procesados contienen ingredientes ácidos que desgastan el esmalte y promueven la sensibilidad dental. Para fomentar una boca más sana, evite las comidas y bebidas ácidas, o trate de consumirlas con moderación.

Algunos productos alimenticios ácidos son:

  • Café
  • Alimentos en escabeche
  • Frutas cítricas
  • Bebidas con gas
  • Bebidas deportivas
  • Tomates

 Incorpore flúor en su rutina dental

 

El flúor, un mineral natural, es esencial para tener dientes fuertes y una boca sana. Ayuda a prevenir el crecimiento de caries y protege contra la sensibilidad al cubrir la dentina expuesta, este también puede ayudar a minimizar el dolor bucal y fortalecer los dientes contra el ácido y las caries.

Incorpore más flúor en su rutina diaria

  • Dieta:  La mayor parte del agua potable contiene flúor, ya sea de forma natural o mediante aditivos manuales. Algunos alimentos también contienen flúor natural, como las uvas, las patatas al horno, el té, las espinacas y algunos tipos de pescado.
  • Pasta de dientes: La  pasta de dientes con flúor limpia y elimina la placa de la misma manera que lo hacen las fórmulas sin flúor, pero con el beneficio del flúor para fortalecer el esmalte. También puede encontrar un enjuague bucal con flúor para un cuidado adicional.
  • Suplementos:  para la sensibilidad oral extrema o las deficiencias de flúor, pregúntele a su dentista acerca de los suplementos de flúor solo con receta.

Si la sensibilidad dental persistente lo mejor que puede hacer por su salud bucal es establecer una rutina de higiene completa y programar chequeos regulares con un dentista. 

En Clínica Concepción contamos con un cuerpo de excelentes dentistas en Albacete,  que diagnosticaran y trataran las causas para ayudarlo a desarrollar hábitos saludables y  reducir la futura irritación.

No dudes en visitarnos y agendar un CITA ; https://concepcionclinicadental.com/contacto/

Pide tu cita online Pide tu cita online